Menú

DÉJAME QUE TE CUENTE… CAPÍTULO 10

Publicado el: 18 de enero de 2020

Como todos sabemos, una falla nace cada año con el objetivo de ser quemada en la noche del 19 de marzo. Fuego purificador que consigue llevarse consigo todo un ejercicio, momentos y experiencias inolvidables. Pero dentro de toda esta tradición existe otra que le acompaña cada “nit de la cremà”, que no es otra que la de salvar un ninot de entre las llamas, ser “el elegido”.  Desde la fundación del  “Gremi Artesà d´Artistes Fallers de València”, cada año, este colectivo profesional elige dos ninots (uno de fallas grandes y otro de fallas infantiles) para que sean salvados de las llamas, y pasen a ocupar un lugar de prestigio en el interior del Museo del Artista Fallero. A lo largo de nuestros 57 años de historia, 5 han sido los ninots de nuestra comisión que el Gremio ha decidido salvar de las llamas.

El primero fue en las fallas de 1980. Ese ejercicio nuestro artista mayor fue Francisco Ribes Calvet, con el lema “L´art d´enganyar”, sección 1ªC, donde obtuvimos el premio 21º.

El segundo de ellos fue en las fallas del año 1987. En esta ocasión nuestro artista mayor fue Francisco Agulleiro Aguilella, que bajo el lema “La Contaminació”, obtuvo el premio 11º de la sección 1ªB.

El tercer “ninot indultat” fue en el año 1991, siendo este el primer ninot de falla infantil. El artista fue Francisco Ribes López, obteniendo el 14º premio de la sección 1ª infantil, bajo el lema “Des de l´antiguetat”.

El cuarto ninot, y segundo de fallas infantiles fue indultado en las fallas del año 1992, siendo el artista Pedro Rodríguez Marín. El lema de la falla infantil fue “Somnis i malsons”, de la sección 1ª, obteniendo el 7º premio de Sección y el 2º premio de Ingeni i Gracia.

El quinto y último ninot indultado fue también infantil, en las fallas de 2001. El artista de la falla infantil fue Roberto Martín Planes, y el lema ” Mamà vuic ser artista”. Obtuvo el 6º premio de la sección 1ª.

Cinco ninots para la  historia, que seguirán dejando la huella de la Falla Lo Rat Penat en el museo de la Ciudad del Artista Fallero.