Menú

DÉJAME QUE TE CUENTE… CAPÍTULO 11

Publicado el: 19 de febrero de 2020

Que el teatro es un eje vertebrador de una comisión fallera, es un hecho más que sabido por todos aquellos que las componemos, y como no, la Falla Lo Rat Penat no iba a estar al margen.

El pistoletazo de salida a este noble arte se dio en el año 1974 durante la Exaltación de nuestras Falleras Mayores Maribel Candela e Inmaculada Martínez, en la Sala Albión. 5 años más tarde, en el año 1979 y como celebración del XV aniversario de la comisión, se interpretó otra obra teatral en el salón parroquial de San Juan de la Ribera, no siendo este un acto propio de exaltación de Falleras Mayores.

 

Tras estos cameos, el 25 de octubre de 1991, la comisión acuerda en Junta General que el grupo de teatro recién constituido adopte la siguiente denominación: “GRUP DE TEATRE PAU FONFRÍA ASOCIACIÓN CULTURAL FALLA ISLAS CANARIAS-LO RAT PENAT”, en recuerdo perpetuo a un gran fallero que había fallecido recientemente, precursor y defensor de la interpretación en las diferentes exaltaciones de nuestras falleras mayores.

Sin recursos económicos, las primeras obras a interpretar fueron sainetes en lengua valenciana, propiedad de algún que otro componente, siendo la primera “CHE QUIN COMPROMÍS”, que fue representada en nuestro casal. La dirección del grupo de teatro ha recaído, desde su fundación, en Fina Bultó, a excepción del ejercicio 1992-1993, que recayó en Eva Corral.

 

Muchas han sido las actuaciones y representaciones, en invitaciones e incluso en los concursos de obra corta de Junta Central Fallera, interpretando “El calendario de Benito”, “Tornarem a Casablanca” o “Paella de Marisc”, obteniendo algún que otro premio, como el de mejor actriz, entregado a Maribel Candela en el año 1991, por su interpretación en “Tornarem a Casablanca”.

Muchas son las anécdotas y recuerdos que nos ha ofrecido este grupo de teatro, pero si hay una que nadie olvida es la ocurrida en la localidad de Faura, mientras representaban la obra “erotísima Doña Inés”, ya que no disponían de un equipo de sonido y este tuvo que ser reproducido en el coche de algún fallero, abriendo puertas y portones para que se pudiese escuchar.

 

Tras un período de inactividad, el grupo ha retomado su actividad, representando en el casal, en el año 2017 la obra titulada “El Velatori”.