Déjame que te cuente… Capítulo 8.
Podríamos decir que la definición de estandarte no es otra que aquello que actúa como símbolo de un determinado grupo, colectivo o movimiento. Las fallas encajan completamente en esta definición, y es por esto, que cada comisión fallera posee el suyo propio. A lo largo de nuestra dilatada historia (desde nuestro nacimiento en 1963, ya vamos a cumplir 57 años) cuatro han sido los estandartes que han encabezado todos y cada uno de nuestros actos, presentaciones, pasacalles y ofrendas, y aquí va un repaso a los símbolos de nuestra historia.
Comenzaremos por el primer estandarte de nuestra comisión. A día de hoy, el que se encuentra colgado en las paredes de nuestro casal, no es más que una reproducción del original, del que se conserva, eso sí, el escudo con el nombre (Falla Camino Viejo del Grao-Calle Lo Rat Penat) hecho en madera calada.
Posteriormente, en el año 1972, se adquirió un nuevo estandarte para la Comisión Mayor, siendo adquirido dos años más tarde, en 1974, el primer estandarte de la Comisión Infantil, manteniendo el nombre de la Falla, pero esta vez, reproducido en valenciano (Falla Cami Vell Del Grao- Carrer Lo Rat Penat).
En 1981, las Falleras Mayores y Presidentes (Maria del Carmen Canos, Miguel Galán, Maria Ángeles Meroño y Manuel Climent respectivamente ) sufragaron los que serían los terceros estandartes, tanto para la Comisión Mayor como para la Comisión Infantil, donde ya podemos observar el primer cambio de nombre de la Comisión, pasando a llamarse Falla Illes Canàries- Lo Rat Penat.
Es en el año 2003, donde las Falleras Mayores Ana María Vila y Raquel Ruiz, sufragaron los que hasta la fecha son los estandartes en activo de nuestra Comisión, en los cuales ya se refleja el último cambio de nombre adoptado en ese ejercicio, siendo este el de Falla Lo Rat Penat.
Por último, tres también han sido las Senyeras de la Comisión. La primera, donada por las Falleras Mayores del año 1977,María Pilar Arce y María Soler (proximamente enmarcada y colgada en las paredes del casal) con motivo de la inauguración del primer Casal, la donada por las Falleras Mayores y Presidentes Mayores e Infantiles, con motivo del XXV aniversario (enmarcada y colgada en las paredes del casal), y la donada en 2018 por las Falleras Mayores y Presidentes, Victoria Labari, Lucía Romero, Andrés Muñoz y Hugo Ten, respectivamente.