Menú

Déjame que te cuente… Capítulo 9.

Publicado el: 19 de diciembre de 2019

En el año 1979, tan solo 16 años después de la fundación de nuestra comisión, en el seno de la misma, y gracias al interés de seguir creciendo,  nace el primer grupo de bailes regionales valencianos. Como anécdota cabe destacar que el primer profesor de este grupo de baile fue Enrique (que a su vez era componente de la Murga), donde tras un tiempo dejó la docencia del mismo al percatarse los integrantes del grupo que lo que les estaba enseñando eran Jotas aragonesas. Muchas fueron las actuaciones y ensayos, en ocasiones hasta con la Murga «Els Penats», pero en el año 1983 y debido a obligaciones y cargas familiares, el grupo desapareció, resultando la vida del mismo de 4 intensos años.

            

Tras esto, damos un salto en el eje cronológico de la Comisión, y avanzamos hasta el año 2009, donde se le propone a Gloria Almonacid la idea de crear un nuevo grupo de bailes regionales valencianos. Ante el interés que demostraron una parte de componentes de nuestra Comisión, nació el grupo de baile, en el mes de abril de ese año, siendo la encargada de la iniciación y docencia de los bailes Gloria Almonacid. La primera actuación de los componentes fue el 19 de marzo de 2010, tras la misa de San José, en la Calle Lo Rat Penat. Años después, Gloria tuvo que abandonar la docencia del mismo, pasando a ocuparla a partir de ese momento profesores externos y ajenos a nuestra Comisión.

  

Este grupo ha ido creciendo tanto en componentes como en repertorio y conocimientos (boleros, seguidillas, fandangos, jotas…) hasta llegar a cumplir próximamente su décimo aniversario. Destacaríamos que sus actuaciones más importantes son las que realizan cada año en la «Dançà a la Mare de Dèu»,  pero sobre todo la realizada en el Palacio de San Miguel de los Reyes, cono motivo de «Arte y Cultura Paraguay-España» en el año 2015 y la que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat Valenciana, con motivo de los actos de Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2016, vísperas del mes de marzo. También cabe destacar, cada una de sus actuaciones, ya sea en la Exaltación de nuestra Fallera Mayor, Proclamaciones de nuestras Falleras Mayores, en actos de la Agrupación de Fallas Camins al Grau (9 de Octubre) o en la semana fallera.

 

Aproximadamente en el año 2016, se decide crear la figura del Delegado o Delegada de Grupo de Baile, habiendo recaído este cargo en Begoña Peña y actualmente en Belén Vicedo, así como la ayuda en la gestión del grupo de Isabel Tarín y Mariola Almonacid. Además, en el año 2017, en Asamblea General de la Comisión, se toma la decisión de incorporar un nombre a este grupo de baile, resultando «Grup de Dançes A Ballar!, de la Falla Lo Rat Penat». Actualmente, el grupo de baile está compuesto por 15 adultos y 3 infantiles.