Menú

1962 Fundación de la Falla

Desde la cremà de 1962 que consumió las 166 fallas plantadas en toda la ciudad de Valencia, comenzó a reactivarse aquel veneno fallero que se extendía por todos lados, y como no, llego a este conjunto de calles situados en la otra orilla del rio entre Camins al Grau.

Se habían vivido tiempos de penuria económica durante los tiempos de la postguerra. Muchas familias comenzaban a ver la luz al mejorar su economía. Las ganas de fiesta se notaban en el ambiente.

Algunos incluso recordaban los tiempos vividos formando parte de la Comisión de Falla “Colonia Infanta Isabel”, que ocupaba algunas de las calles de nuestra actual demarcación los años 1952 y 1953.

Ellos encendieron la llama de la pasión por la Fallas con sus amigos y vecinos y decidieron constituir la Falla como motivo de unión y germanor. Salvados los requerimientos reglamentarios, pasadas las vacaciones de 1962, comenzó su actividad la reciente nacida Comisión de Falla, con la aprobación de JCF.

Por problemas de tiempo, todo el trabajo de un ejercicio se tuvo que realizar en 6 meses, centrándose en aquellas consideraciones más necesarias, editándose solo un programa de fiestas, al no contar ni con tiempo ni medios para realizar un “llibret de falla”.

Huyendo de las grandes vías, como eran y son el Camino del Grao, la Avenida del Puerto y Jose María Orense o Eduardo Bosca, quisieron que su monumento se plantara en el cruce del Camino Viejo de Grao y la calle Lo Rat Penat. Calle que unía y une los dos caminos inferiores al principal: el Camino Viejo y el Camino Hondo del Grao.

Año tras año hasta la actualidad, a parte de un paréntesis de dos años en los que se disolvió la Comisión por motivos desconocidos, se ha luchado por seguir plantando.

Con el transcurso de los años la denominación de nuestra Falla ha ido cambiando obedeciendo las indicaciones de las autoridades competentes al cambiar las denominaciones de las calle. Hemos sido Camins al Grau-Lo Rat Penat, Islas Canarias – Lo Rat Penat, y ahora, por decisión de la Comisión, FALLA LO RAT PENAT, pero el espíritu de los que formaron, forman y formaran esta Falla continua inalterable.

Así comenzó la historia de nuestra comisión.