Menú

Déjame que te cuente… CAPÍTULO 4

Publicado el: 19 de mayo de 2019

Al inicio del ejercicio 1972-1973, tan solo 10 años después de la fundación de nuestra comisión, un grupo de falleros, bajo la dirección de Manuel Mor «Orteguita» fundaron la murga «Els Penats». La murga consistía, simplemente, en la interpretación de canciones tradicionales en un tono más festivo y cómico, a cargo de un grupo de 23 falleros. Orteguita aprovechó su experiencia previa en la banda cómico-taurina-musical «El empastre» para iniciar este proyecto, totalmente desconocido en el mundo de las fallas. Tras la nuestra, nacieron algunas más en el seno de comisiones falleras de la ciudad de Valencia, teniendo siempre como referente a la murga «Els Penats».

Con sus instrumentos denominados «sordinas», de hojalata, y fabricados por ellos mismos (a excepción de la caja y el bombo), interpretaron canciones como el fallero, la falla, y sus dos piezas más conocidas, «La Dorotea» y «La Vieja». Participaban en todos los actos en los que la comisión reclamaba su presencia (replegà, nombramiento, presentaciones), llegando incluso a participar en festividades y actos externos a nuestra comisión, como la actuación para el GAV en el Parterre, en el año 1980.

En la actualidad, continúan como miembros en activo de nuestra comisión, y componentes de la murga «Els penats»:  Vicente Gisbert (2º director), Rafa Belenguer y Miguel Galán.